ACSUG participó en un proyecto Tempus de la Unión Europea relacionado con la Red de Aseguramiento de Calidad y Acreditación de Asia Central (CANQA).
Los proyectos Tempus son unos programas de la Unión Europea que tienen como finalidad impulsar el desarrollo de los sistemas de enseñanza superior. Para ello se establecen cooperaciones entre los países miembros de la Unión Europea así como con otros países de otras zonas del mundo para compartir información y experiencias en el ámbito de la educación superior..
ACSUG, consciente de la importancia de establecer vínculos y contactos con otros organismos y asociaciones, ha decidido implicarse de manera activa en el proyecto Tempus relacionado con la Red de Aseguramiento de Calidad y Acreditación de Asia Central (CANQA). Este proyecto, en el cual participan representantes de los países de Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán, tiene una duración trianual (2009-2011).
El proyecto CANQA tiene como objetivos fundamentales:
- Proporcionar a los participantes una serie de parámetros, criterios y directrices sobre aseguramiento de calidad interna y externa en la educación superior.
- Desarrollar y dar soporte a la Red de Aseguramiento de Calidad y Acreditación de Asia Central (CANQA).
- Creación de un registro de información sobre métodos y sistemas de acreditación centroasiáticos.
- Desarrollar centros de información sobre reconocimiento académico dentro de las agencias de acreditación.
En relación con este proyecto, durante la semana del 29 de junio al 3 de julio de 2009, 15 representantes de los países antes citados asistieron en la sede de ACSUG a un seminario de formación. En este seminario , realizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se trataron varios temas: los criterios y directrices europeos para la educación superior; procedimientos y sistemas de gestión de calidad internos y externos y también se expusieron las principales actividades que realiza ACSUG.
Siguiendo con esta actividad, ACSUG participó en la conferencia internacional “Modernization of internal and external quality assurance systems in higher education in Central Asia”, entre los días 14 y 16 de diciembre de 2009 en Dushanbe (Tayikistán). En estas jornadas , se realizaron diversas actividades de formación, se hizo un seguimiento del proyecto en el año 2009 y se planificaron las acciones a llevar a cabo en el 2010.
Entre los días 19 y 21 de noviembre de 2010 tuvo lugar la siguiente reunión anual de revisión del proyecto en la ciudad de Almaty en Kazajstán. En ella se planificaron diversas actividades , incluyendo una presentación sobre la experiencia de ACSUG en procesos de aseguramiento externo de la calidad y acreditación. Se realizó también una revisión y seguimiento del proyecto durante el año 2010 y se planificaron las acciones a realizar en el 2011, último año del proyecto.
El proyecto se amplió al año 2012, en el cual ACSUG participó en el Proyecto Piloto de Acreditación en Asia Central, actividad englobada dentro del proyecto CANQA.
La ACSUG participó en la evaluación de las siguientes universidades de Tajikistán:
- Khujand State University.
- Tajik State University of Commerce en Dushanbe.