• Seguimiento de la integración en el mercado laboral para la revisión y mejora de la calidad de la oferta universitaria.

Otros estudios

EMPLEADORES

Este estudio adopta un punto de vista diferente de los trabajos hechos anteriormente por la ACSUG, y relativamente reciente en la literatura económica, ya que basa sus formulaciones y resultados en la opinión y demanda de los destinatarios últimos de los titulados universitarios: los empleadores. Ya que luego, el principal objetivo de esta investigación es conocer que necesidades de titulados universitarios tienen los empleadores y en que medida la formación recibida en las aulas se adecua a tales demandas.

El objetivo así definido no deja de ser demasiado ambicioso, ya que el concepto de empleadores abarca desde el trabajo autónomo, desarrollado por los propios titulados, al empleo público. Por eso se optó por acotar los empleadores a los que se iba a dirigir el trabajo, centrándose en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Dividese en dos grandes bloques: lo primero de ellos pretende servir para conocer, a grandes rasgos, el mercado de trabajo al que si enfrentan las personas tituladas universitarias. Presentando las características básicas del mercado laboral en Galicia, comparando con la realidad europea y nacional. El segundo bloque, pretende dar a conocer tanto la demanda actual y futura de los titulados universitarios como las opiniones empresariales sobre la formación universitaria.

INFORMÁTICA

En el año 2010 la ACSUG elaboró el informe correspondiente a la situación laboral en las ingenierías en informática de Galicia en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática (CPEIG), el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática (CPETIG) y el Observatorio de la Sociedad de la Información y de la Modernización de Galicia.

El objetivo principal de este informe es conocer la situación profesional actual de las ingenierías e ingenierías técnicas en informática del SUG, proporcionando información relevante de utilidad para todos los grupos de interés implicados: universidades, profesionales del sector, colegios y asociaciones informáticas, empresas y sociedad en general.