En el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) comenzó un proyecto general de seguimiento de la integración en el mercado laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). Inicialmente se comenzó el proyecto de seguimiento de los titulados universitarios realizando el estudio sobre los egresados en los cursos académicos 1996-1997 y 2000-2001 (ACSUG 2004). Posteriormente se realizaría sobre los titulados correspondientes a los periodos bianuales 2001-2003 (ACSUG 2006) y 2003-2005 (ACSUG 2008), para finalmente consolidarse la periocidade anual desde el año 2008 hasta la actualidad.
La finalidad de estos estudios es servir de apoyo a las instituciones universitarias, aportando resultados que, por su naturaleza, contribuyen al diseño de estrategias para la revisión y mejora de la calidad de la oferta universitaria, minimizando las distancias entre los objetivos de aprendizaje y los requerimentos profesionales y de empleabilidad. Tal y como está contemplado, en el "Protocolo para él seguimiento y la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales", documento elaborado por la Comisión Universitaria Reguladora de él Seguimiento y la Acreditación (CURSA) se incluyen los indicadores de inserción laboral como información que debe ser aportada en el seguimiento de títulos universitarios.
En el año 2013 se comenzó el proyecto de realización de los estudios de inserción laboral a los titulados en másteres oficiales del SUG. La información recogida sobre los titulados en másteres oficiales completará los datos sobre la incorporación al mercado laboral de la totalidad de egresados de grado y máster del Sistema Universitario de Galicia.