La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) se crea el 30 de enero de 2001 , bajo la figura jurídica de un consorcio entre la Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas. Está dotada de personalidad jurídica plena y tiene la independencia necesaria para poder desarrollar sus objetivos con el máximo rigor y con pleno respeto a la autonomía universitaria.
La ACSUG nace con la voluntad de conseguir que el sistema universitario de Galicia alcance un gran prestigio y reconocimiento dentro del contexto universitario nacional, europeo e internacional.
Para la creación de esta Agencia se parte de dos puntos de vista: el primero es el principio de que el nuevo programa de financiación tendrá en cuenta la calidad de las universidades, destinando una parte de los recursos a la mejora de la enseñanza, gestión, etc.; el segundo es el de las experiencias previas en el campo de la evaluación de las nuevas tendencias internacionales y, fundamentalmente, de las recomendaciones del Consejo de Europa, sobre cooperación europea para la garantía de la calidad en la enseñanza superior.
Se pretende que las universidades gallegas se caractericen, por un lado, por el desarrollo de su autonomía, dando respuesta a las necesidades socioeconómicas y culturales concretas y específicas que surjan en el contexto inmediato de la Comunidad Autónoma de Galicia y, por otro lado, por la integración de forma competitiva en el contexto universitario nacional e internacional. Estos dos puntos se resumen en: autonomía para impulsar sus características diferenciadoras e integración para impulsar la innovación y el desarrollo.
Con la ACSUG se crea un marco de colaboración y coordinación entre la Administración , las universidades gallegas y otros organismos de Educación Superior y evaluación de la calidad, tanto nacionales como internacionales, para intercambiar opiniones, debatir y aunar esfuerzos que, sin duda, redundarán en la mejora de la calidad y en el prestigio de nuestro sistema universitario.