El Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA), pretende satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. .
El objetivo del Programa es apoyar a las universidades en el diseño y aplicación de procedimientos propios de evaluación de la docencia con el fin de garantizar la calidad docente de su profesorado y favorecer el desarrollo y reconocimiento del mismo, mediante su evaluación externa por una agencia.
El Programa DOCENTIA toma como referencia las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre dichos criterios y directrices destaca el 1.4., Garantía de Calidad del Personal Docente, que establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su personal docente está cualificado y es competente para la docencia.
A partir de estas consideraciones, y teniendo en cuenta el marco de colaboración entre ACSUG y ANECA, ambas entidades firman un Convenio de Colaboración para desarrollar este Programa en el ámbito del Sistema Universitario de Galicia, manteniendo en todo momento la coherencia al utilizar un modelo común.