• Búsqueda de la excelencia a través de mecanismos externos de evaluación de su actividad.

Fases

Las fases que considera el desarrollo del Programa DOCENTIA son:

  • Fase I: Diseño y Evaluación de procedimientos.
  • Fase II: Implantación
  • Fase III: Certificación

Fase I: Diseño y Evaluación de procedimientos

ACSUG publica en 2007 la convocatoria para la participación en el Programa DOCENTIA dirigida las tres universidades gallegas. A continuación las universidades elaboran sus procedimientos para la evaluación de la actividad docente, que son evaluados como paso previo a su puesta en marcha.

Fase II: Implantación

Una vez evaluados favorablemente los procedimientos, las universidades inician la implantación experimental de estos, que por lo menos tendrá una duración de dos años. Esta fase tiene como finalidade primordial que las universidades, apoyadas por las agencias de evaluación, puedan introducir ajustes y mejoras en sus procedimientos, atendiendo a las exigencias y necesidades del contexto de aplicación.

Fase III: Certificación de los Procedimientos

Tras la implantación experimental de los procedimientos de evaluación de la actividad docente y superada la fase de seguimiento favorablemente, las universidades pueden optar a la Certificación de sus procedimientos de avalición.
La certificación de los Modelos de Evaluación de la Actividad del Profesorado Universitario tendrá una vigencia de cinco años. Con ella, se otorga un reconocimiento externo a la calidad del proceso de evaluación docente de las instituciones certificadas, así como su implicación y compromiso con la mejora y la innovación de la actividad docente.

Documentación

El Programa DOCENTIA cuenta con un documento Marco en el que se especifica el enfoque con el que se aborda la evaluación de la actividad docente del profesorado, las distintas fases del proceso, los órganos de coordinación y evaluación, los modelos de informes, los protocolos de evaluación que se aplican para realizar la verificación, el seguimiento de la implantación y la certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente de las Universidades, etc.

Este documento se aprobó a finales de 2015, con el objetivo de integrar y actualizar toda la documentación asociada al Programa DOCENTIA desde su creación.