Actualidad

Webinar “Retos en la formación universitaria del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”

23/12/2021

ACSUG colabora, junto con otras 6 agencias de calidad, en la organización del seminario en línea “Retos en la formación universitaria de él profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Este seminario tiene como objetivos:

  • Ofrecer una visión general y actualizada de los principales retos de la formación del profesorado desde la perspectiva del colectivo empleador (reflexión realizada en una perspectiva internacional, aunque centrada en los retos del entorno más cercano).
  • Presentar la opinión del colectivo empleador sobre la adecuación de la formación del profesorado a partir de un estudio de caso realizado en Cataluña.
  • Debatir sobre cuáles deberían ser los ámbitos de mejora específicos para la formación del profesorado, para lo cual las agencias ayudarán mostrando resultados generales de sus evaluaciones.

El seminario, de acceso libre, se celebrará el 27 de enero de 2022 a las 11.30 horas.

Máis información e inscripción

Programa

Colaboración de ACSUG en el proyecto MEANING

21/12/2021

ACSUG colaboró en el 2021 en el proyecto Erasmus+ “MEANING: Programa de Master en Ingeniería Industrial para El Salvador y Guatemala”.

El proyecto busca mejorar la educación en los citados países mediante la creación y puesta en marcha de un nuevo máster en ingeniería industrial segundo los criterios y estándares europeos. La labor de ACSUG consistió en analizar las 6 especialidades propuestas para el máster y proponer aspectos de mejora de cara al futuro.

Coloquio Nacional en ACSUG sobre Complementos Retributivos del Profesorado Universitario

24/11/2021

LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS AUTONÓMICOS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN GALICIA. UN ANÁLISIS COMPARADO EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Mañana, día 25 de novembro, tendrá lugar en la sede de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) un Coloquio Nacional sobre el tema de los Complementos Retributivos Adicionales del Profesorado Universitario. El Coloquio será inaugurado a las 10h. por el Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, Alberto Díez de Castro, y la Presidenta del Consejo Rector de ACSUG, Patrocinio Morrondo.

A las 10:30h. se celebrará una Mesa de Debate sobre la gestión (académica y técnica) de dichos complementos, y a las 12:30h. Francisco Michavila, Prof. Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Director Ejecutivo de la “Universidad Franco-Española” (2017-2018) pronunciará la Conferencia “A Universidade, e o seu profesorado, ante o futuro de Europa."

Programa

Convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán

05/11/2021

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Prof. Pedro Canto, visitó la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), interesándose por las acreditaciones de títulos universitarios que ACSUG está llevando a cabo en varios países latinoamericanos, tales como Perú, Costa Rica, República Dominicana y México.

Después de una larga entrevista y explicaciones del director de ACSUG, Eduardo López Pereira, terminaron la jornada con la elaboración de un convenio marco que firmará el Rector de la UADY y que se concretará en un convenio específico para acreditar varios títulos que se imparten en la Facultad de Educación

 

Publicación informes sobre análises temáticas

07/10/2021

ACSUG participa, junto con otras 6 agencias de calidad del marco REACU, en la elaboración de análisis temáticos con el objetivo de dar respuesta a los Criterios y Directrices para el aseguramiento de la Calidad en el EEES. En concreto el criterio ESG 3.4. “Análisis Temático” según el cual las agencias de aseguramiento de la calidad deben “publicar periódicamente informes que describan y analicen las conclusiones y hallazgos generales de sus actividades de aseguramiento externo de la calidad”. Cada informe viene acompañado de su difusión mediante un webinar. En este momento se han elaborado y publicado los siguientes informes:

Convenio de colaboración ACSUG-CREUP

16/09/2021

El 6 de mayo de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual entre representantes del consorcio Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). El objetivo de la reunión fue el de iniciar las conversaciones entre ambos organismos, y posteriormente, en julio de 2021 se realizó la firma de un convenio marco de colaboración. En dicho convenio se establecen las bases para futuras actividades conjuntas en temas de participación y representación estudiantil.

Imagen

Participación de ACSUG en diferentes actividades de ENQA

02/08/2021

ACSUG asistió a la Asamblea General de ENQA, realizada de forma online el 22 de abril de 2021.Durante la reunión se trataron importantes temas, como la admisión y reconfirmación de miembros, información sobre las finanzas de la asociación, elección de personas para el Board de ENQA o el análisis de los recientes cambios en los procedimientos de evaluación externa de las agencias.

En el 1º semestre de 2021 ACSUG participó también en otras actividades:

  • Webinar sobre micro-credentials organizado por ENQA el 25/02/2021, donde se analizaron diversos aspectos de este tipo de actividades formativas, especialmente en cuanto al aseguramiento de la calidad de las mismas.

  • Dos webinars organizados por ENQA el 21/04/2021 y el 05/05/2021, donde se presentaron diferentes experiencias en la adaptación a modo online de los procesos de evaluación externo, en función de las circunstancias excepcionales motivadas por la COVID-19.

Participación de ACSUG en la conferencia de INQAAHE do 2021

20/07/2021

ACSUG, miembro de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) desde octubre de 2020, ha participado en la conferencia do 2021 do organismo.. El evento, organizado totalmente online debido a la situación provocada por la COVID-19, se llevó a cabo entre el 7 y 10 de junio e incluyó una combinación de diferentes actividades como seminarios, presentaciones y reuniones en grupos más reducidos.

Convocatoria ordinaria para la obtención de la evaluación previa a la contratación del proferosado universitario por las universidades del SUG

05/07/2021

Con fecha de 5 de Julio de 2021 se publica en el DOG la Resolución del 23 de Junio de 2021, de la Presidenta de la ACSUG, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para la obtención de la evaluación previa a la contratación de profesorado universitario por las universidades del Sistema Universitario de Galicia y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Acceso a la aplicación informática para cubrir la solicitud.

Pago de tasas administrativas para presentar la solicitud.

Pregunta frecuentes.

Fin plazo: 2 de agosto de 2021

ACSUG está representando a ECA en el Proyecto Europeo “Qual-AI-ty Engagement”

07/06/2021

Luis Velón, técnico en gestión de calidad de ACSUG, está participando en representación del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA) en el Proyecto Erasmus+ Qual-AI-ty Engagement.

El proyecto está liderado por la Universidad Tecnológica de Riga y co-liderado por ACEEU. Otros organismos que participan son: la Universidad de Twente, la Facultad de Artes, Ciencia y Tecnología de Malta y el Consorcio Europeo de Acreditación (ECA).

El objetivo fundamental del proyecto es romper con la antigua metodología y aplicar un nuevo enfoque en la evaluación de la calidad de la educación, aprovechando los recursos de la Inteligencia Artificial (IA) para adquirir y procesar datos cualitativos, mejorando así la eficiencia y creando una cultura de calidad para fomentar la participación del estudiantado.

La duración del proyecto es de 26 meses, desde Septiembre de 2020 a Octubre de 2022. Para mayor información se puede consultar la página web del proyecto (https://qual-ai-ty.eu/) y en la cuenta de LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/qual-ai-ty-engagement).

Interrupción del servicio en la sede electrónica, ampliación de plazos de los procedimientos

16/03/2021

Ayer se produjo una incidencia en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. En aplicación del DECRETO 25/2020, de 13 de febrero, se prorroga el plazo de presentación de solicitudes para los complementos por los cargos de gestión y los complementos de labor docente/investigadora 24 horas hábiles.

El plazo entonces termina hoy día 16 de marzo de 2021.

ACSUG renueva las certificaciones externas de su Sistema de Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente hasta el año 2024

15/03/2021

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha llevado a cabo en marzo de 2021 una auditoría externa del sistema de gestión de ACSUG. Según se ha reflejado en el informe final de la auditoría, no se han detectado no conformidades durante el transcurso de la misma y el sistema de gestión de ACSUG se mantiene correctamente actualizado. Como resultado, AENOR ha concedido a ACSUG la renovación de las certificaciones de su sistema de gestión por un periodo de 3 años más, hasta el 2024.

Convocatoria ordinaria 2020 para los complementos de reconocimiento a la excelencia curricular

09/03/2021

Se publica hoy día 9 de marzo de 2021, la Resolución de 1 de Marzo de 2021 por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la excelencia curricular y se abre el plazo de presentación de solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2020. (código de procedimiento administrativo ED701A).

Guía del solicitante

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 10 de Marzo hasta el día 9 de Abril incluído.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará abierta desde el día 10 de marzo.

ATENCIÓN!

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se deberá cubrir telemáticamente la solicitud (anexo III) en el modelo disponible a través de la aplicación informática de la ACSUG. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes (PDF generado previamente en la aplicación de la ACSUG) deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/portada.

CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: ED701A

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Estudios de Inserción Laboral de los graduados del SUG 2014-2015

25/02/2021

ACSUG tiene entre sus funciones La realización de los estudios y análisis sobre la inserción laboral de las personas tituladas universitarias del SUG. La finalidad de estos estudios es servir de apoyo a las instituciones universitarias, aportando resultados que, por su naturaleza, contribuyen al diseño de estrategias para la revisión y mejora de la calidad de la oferta universitaria. En este contexto, durante las próximas semanas ACSUG llevará a cabo el trabajo de campo para realizar el estudio de las personas egresadas en el curso 2014-2015. Este trabajo implica la realización de aproximadamente 5700 encuestas telefónicas entre los titulados y tituladas en dicho curso académico. Para este estudio en concreto, el trabajo de campo es realizado a través de la empresa externa COTESA (http://cotesa.grupotecopy.es/). Los datos de contacto empleados para realizar las encuestas forman parte de la base de datos que las tres universidades del SUG proporcionan a la ACSUG en el marco de un convenio de colaboración para realizar los estudios de inserción laboral. La protección de datos de carácter personal se garantiza durante todo el proceso.

Puede obtener más información sobre los estudios de inserción laboral llevados a cabo por ACSUG en el siguiente enlace: http://acsug.es/gl/insercion

Convocatoria ordinaria 2020 para los complementos de reconocimiento por los cargos de gestión

15/02/2021

Se publica hoy, 15 de Febrero de 2021, la Resolución de 4 de Febrero de 2021  (DOG de 15-02-2021) por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento por los cargos de gestión y se abre el plazo de presentación de solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2020. (código de procedimiento administrativo ED701C).

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 16 de Febrero hasta el día 15 de Marzo incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará ABIERTA DESDE el 16 de Febrero.

ATENCIÓN!

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se deberá cubrir telemáticamente la solicitud (anexo II) en el modelo disponible a través de la aplicación informática de la ACSUG. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes (PDF generado previamente en la aplicación de la ACSUG) deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/portada.

CODIGO DO PROCEDEMENTO: ED701C

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Convocatoria ordinaria 2020 para los complementos de reconocimiento a la labor docente y a la labor investigadora

15/02/2021

Se publica hoy, 15 de Febrero de 2021, la Resolución de 4 de Febrero de 2021 (DOG de 15-02- 2021) por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la labor docente, y al complemento de reconocimiento a la labor investigadora y se abre el plazo para la presentación de solicitudes correspondiente a la convocatoria del 2020 (Código de procedimiento administrativo ED701B).

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 16 de Febrero hasta el día 15 de Marzo incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará ABIERTA DESDE el 16 de Febrero

ATENCIÓN!

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se deberá cubrir telemáticamente la solicitud (anexo I ) y las memorias de autoevaluación (anexos II.A y II.B ) en los modelos disponibles a través de la aplicación informática de la ACSUG. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes (PDF generado previamente en la aplicación de la ACSUG) deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/portada.

CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: ED701B

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

ACSUG participa en la reunión telemática del Comité de Finanzas de ECA

11/02/2021

El 22 de enero de 2021 se llevó a cabo por videoconferencia una reunión del Comité de Finanzas de ECA. ACSUG estuvo representada por Luis Velón, uno de sus técnicos, que además forma parte del Comité desde 2019.

Reunión con las Escuelas de Doctorado de las tres universidades do SUG

08/02/2021

ACSUG realizó, entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, reuniones con las Escuelas de Doctorado de las tres universidades gallegas con el objetivo de que los responsables de las mismas explicaran, tanto a la ACSUG, como a los miembros de las Comisiones de evaluación de los programas de doctorado, la estructura y funcionamiento de las escuelas.

En las reuniones se comentaron, entre otros temas, aspectos transversales que afectan a todos los programas de doctorado de cada universidad, tanto propios como interuniversitarios. Otro objetivo de estas reuniones es evitar la repetición de la audiencia con las personas responsables de las Escuelas de Doctorado en cada una de las visitas de acreditación que se van a desarrollar de forma virtual en el curso 2020-2021, y poder así ajustar mejor las agendas.

Las reuniones se celebraron en las siguientes fechas:

25.11.2020: Reunión con la EDIUS (Escola de Doutoramento Internacional da Universidade de Santiago de Compostela)

12.01.2021: Reunión con la EIDO (Escola Internacional de Doutoramento da Universidade de Vigo)

01.02.2021: Reunión con la EIDUDC (Escola Internacional de Doutoramento da Universidade da Coruña)

Jornada de formación para evaluadores de títulos

08/02/2021

El 22 de diciembre de 2020 se celebró una Jornada de Formación para las Comisiones de Evaluación que participan en los procesos de verificación, modificación, seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Sistema Universitario de Galicia. La jornada se desarrolló de forma virtual y en ella participaron un total de 21 evaluadores entre vocales académicos, profesionales y estudiantes.

Fotografías de la jornada

Programa de la jornada

Evaluación de la actividad investigadora del profesorado interino y contratado no permanente de la Universidad de Oviedo

20/01/2021

La ACSUG viene realizando anualmente la evaluación de la actividad investigadora del profesorado interino y contratado no permanente de la Universidad de Oviedo como requisito previo a la concesión de un complemento retributivo por esta universidad, basado en la concesión de tramos de investigación.

El pasado viernes, día 15, se ha reunido la comisión de evaluación (algunos miembros presencialmente en la sede de ACSUG y otros por videoconferencia), que este año estaba compuesta por 24 evaluadores, entre catedráticos y profesores titulares de las tres universidades gallegas. Con carácter previo se realizó una evaluación por pares nombrados según el área de conocimiento de cada uno de los candidatos, estos pares emitieron una puntuación y un informe de cada solicitud, con los cuales trabajó la comisión de forma conjunta, resolviendo la concesión de 56 tramos a un total de 46 profesores interinos y contratados no permanentes de dicha universidad.

Reunión del Consejo Asesor de ACSUG

20/01/2021

El Consejo Asesor es el principal órgano consultivo de ACSUG y se reúne, como mínimo, con una periodicidad anual para analizar las actividades de la agencia y proponer acciones y cambios que incidan en la mejora continua.

Debido a la situación motivada por el COVID-19, el 23 de diciembre de 2020 se celebró de forma telemática una reunión del órgano, en la que se dio cuenta, por parte del director de ACSUG, de las actividades desarrolladas a lo largo del 2020 en las especiales circunstancias en las que tuvo que actuar la agencia debido a la pandemia y también se presentó un borrador de texto del código ético de aplicación en todas las actividades de ACSUG para su análisis y posible mejora.

Fotografía

ACSUG participó en varias reuniones internacionales en diciembre de 2020

14/01/2021

ACSUG participó en diciembre de 2020, con la representación del coordinador de actividades internacionales, en los siguientes eventos organizados de manera online:

  1. 17/12/20. Final dissemination event ImpEA project. Este evento fue la conferencia final del proyecto ImpEA, que incidió en los últimos tres años en la aplicación del European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes.

  2. 18/12/20: ECA Online General Assembly. Esta reunión sirvió para hacer un resumen de las actividades del 2020 del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA), del que ACSUG forma parte, así como para planificar las futuras actividades a llevar a cabo.