Actualidad

Convocatoria ordinaria 2016 para los complementos de reconocimiento por los cargos de gestión.

02/12/2016

Se publica hoy, 2 de diciembre de 2016, la Resolución del 6 de octubre de 2016, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento por los cargos de gestión y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 5 de diciembre de 2016 hasta el día 3 de enero de 2017, incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará abierta desde mañana día 3 de diciembre.

ATENCIÓN! En aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las adiministraciones públicas, la presentación de solicitudes deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta.
https://sede.xunta.gal
En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Convocatoria ordinaria 2016 para los complementos de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora

02/12/2016

Se publica hoy, 2 de diciembre de 2016, la Resolución del 5 de octubre de 2016, (DOG de 2 de diciembre del 2016) por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora y se abre el plazo para la presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 5 de diciembre de 2016 hasta el día 3 de enero de 2017, incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará abierta desde mañana día 3 de diciembre.

ATENCIÓN! En aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las adiministraciones públicas, la presentación de solicitudes deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta.
https://sede.xunta.gal
En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Convocatoria ordinaria 2016 para los complementos de reconocimiento a la labor docente y a la labor investigadora

02/12/2016

Se publica hoy, 2 de diciembre de 2016, la Resolución del 7 de outubro de 2016, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la labor docente y al complemento de reconocimiento a la labor investigadora y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Acceso a la aplicación para cumplimentar la solicitud y los demás anexos

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 5 de diciembre de 2016 hasta el día 3 de enero de 2017, incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará abierta desde mañana día 3 de diciembre.

ATENCIÓN! En aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las adiministraciones públicas, la presentación de solicitudes deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta.
https://sede.xunta.gal
En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas 2015

02/12/2016

Como cada año, ANECA y las agencias de calidad autonómicas publican el Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas correspondiente al año 2015.

El informe que aquí se presenta es el noveno de una serie de informes iniciada en 2007 destinados a informar al Ministerio competente en materia de Universidades y a los diferentes agentes de la sociedad, sobre el desarrollo de los procesos de evaluación, certificación y acreditación en España  en el ámbito de la educación universitaria.

El objetivo final de estos informes es aportar una reflexión que ayude a la toma de decisiones sobre las principales acciones de mejora necesarias para garantizar la calidad del Sistema Universitario Español, con un enfoque especialmente dirigido al servicio de los intereses de los estudiantes y la sociedad.

La ACSUG asistió al 11º European Quality Assurance Forum (EQAF) en Liubliana

01/12/2016

La ACSUG asistió al 11º European Quality Assurance Forum (EQAF), que tuvolugar entre el 17 y 19 de noviembre de 2016 en Liubliana (Eslovenia). El EQAF es un foro anual que permite el intercambio de experiencias sobre la educación superior por parte de todos los grupos de interés: alumnos, universidades, agencias de calidad universitaria, etc.

Resolución de 7 de noviembre de 2016, del Vicerrectorado de Organización Académica de la Universidad de Oviedo

16/11/2016

Resolución de 7 de noviembre de 2016, del Vicerreitorado de Organización Académica de la Universidad de Oviedo, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora para el profesorado interino y contratado no permanente correspondiente al año 2016.

Plazo de solicitud

14 de noviembre a 3 de diciembre

Acceso a la aplicación informática para cubrir la solicitud.

Instrucciones

ACSUG participa en la Asamblea General de ENQA del 2016 en Gloucester

14/11/2016

Los días 20 y 21 de octubre se celebró, en la ciudad inglesa de Gloucester, la Asamblea General del año 2016 de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA). A dicho evento asistió el Director de ACSUG, representando a la Agencia como miembro de pleno derecho de ENQA.

La Asamblea general fue precedida, como es habitual, de un foro al que asistieron más de 200 personas pertenecientes a las 49 agencias que forman parte de ENQA. En este foro se trataron diversos temas relacionados con la calidad de la educación superior a través de ponencias, mesas redondas y paneles. En esta sesión de paneles, ACSUG presentó un póster sobre la inserción laboral de los egresados en el Sistema Universitario de Galicia, en las titulaciones de 1º y 2º ciclo, grados y másteres. En dicha sesión se intercambiaron opiniones con los asistentes en relación a los principales resultados obtenidos, valorando aspectos relevantes en la inserción laboral, tales como quiénes consiguieron un trabajo a los dos años de finalizar sus estudios, dónde lo consiguieron, cómo lo consiguieron y qué competencias fueron las más valoradas a la hora de acceder a su puesto de trabajo.

Posteriormente, en la Asamblea general se aprobó la incorporación de nuevos miembros a ENQA, entre los que se encontraba ACPUA, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, con lo que ya se eleva a 8 el número de agencias españolas miembros de pleno derecho de ENQA. Después de la aprobación de las cuentas anuales y el presupuesto para el próximo año, se estableció un calendario de actividades a realizar en 2017.

Comunicación de los resultados de la evaluación previa a la contratación de profesorado 2016

09/11/2016

Se comunica a todos los que solicitasen la evaluación o informe en esta convocatoria, que podrán recojer su resolución en la sed de la ACSUG, del 14 al 18 de noviembre de 2016. A partir desta fecha se procedera al envío postal de las resoluciones.

Reunión Doctorados

07/11/2016

El pasado 24 de octubre se ha celebrado en ACSUG una reunión con las Escuelas de Doctorado, los Vicerrectorados de Títulos y las Áreas de Calidad de las tres Universidades del Sistema Universitario de Galicia, con el objetivo de trabajar sobre los contenidos mínimos de la guía de seguimiento y renovación de la acreditación de los programas de doctorado.

Reunión del consejo de ECA en París

07/11/2016

El Consejo del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA) se reunió el día 11 de octubre de 2016 en París. La ACSUG tiene representación en el Consejo, tras ser elegido como miembro uno de sus técnicos, por un período de dos años, en la Reunión anual de ECA celebrada en Santiago de Compostela el pasado mes de junio.

El Consejo de ECA tiene, entre sus funciones, planificar, coordinar y revisar las actividades que se están llevando a cabo en el organismo.

La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) presenta la publicación: “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”.

19/10/2016

El lunes, 17 de octubre, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia presentó la publicación: “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”. En el acto participaron el Secretario Xeral de Universidades, D. José Alberto Díez de Castro; la presidenta de la ACSUG, D.ª María Patrocinio Morrondo Pelayo y el director de la ACSUG, D. José Eduardo López Pereira.

 
 

Esta publicación se encuentra enmarcada dentro de los estudios de inserción laboral de los titulados universitarios en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) que se llevan a cabo de forma periódica desde el año 2001 en la ACSUG. En esta ocasión, complementando la serie temporal de estudios de inserción laboral de los titulados en el SUG, se presentan los resultados obtenidos en la décima encuesta realizada en diciembre de 2014. La muestra encuestada en este último estudio representa alrededor de un 58% de la población total, 4.687 titulados en estudios de 1º y 2º ciclo (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, arquitectura, ingenierías técnicas y arquitectura técnica) y grados. Dentro de las principales conclusiones extraídas del informe se encuentran:

Datos personales y académicos

Para el 73,33% de los titulados durante el curso 2011-2012 la titulación obtenida había sido su primera opción.

El 54,38% de los titulados disfrutó de alguna beca durante sus estudios. De ellos, más de la mitad, el 50,68%, la mantuvo durante tres o más cursos académicos. En el 97,38% de los casos la beca de estudios procedía de una institución pública española.

El 45,25% de los titulados durante el curso 2011-2012 tenía en el momento de realizar la encuesta otra titulación universitaria finalizada, aparte de la titulación por la que fue encuestado. De ellos, el 64,20% había obtenido un máster.

Casi la mitad, el 48,22%, de los titulados realizó prácticas en empresas/instituciones durante sus estudios.

Un 39,03% de los encuestados compaginó los estudios con un trabajo, aunque solo en el 35,78% de los casos el trabajo fue a tiempo completo. El 61,37% de los titulados que trabajaron durante los estudios indicó que el trabajo no estaba relacionado con la titulación.

El 19,28% de los titulados durante el curso 2011-2012 participó durante su estancia en la universidad en algún programa de movilidad, mayoritariamente en el programa Erasmus, con un 69,15%. En el 80,05% de los casos su destino fue una universidad del resto de la Unión Europea.

El 91,36% de los titulados conocía algún idioma aparte de las lenguas oficiales del SUG (gallego y castellano). De ellos, el 61,79% afirmó conocer solo un idioma adicional. Los idiomas que mejor conocen son el inglés, el francés y el portugués, con un 86,09%, un 4,91% y un 4,16% respectivamente. A la hora de describir su conocimiento del idioma, el 57,48% de los encuestados se definió como usuario independiente (niveles B1 y B2).

 

Búsqueda de empleo

El 81,00% de los titulados buscó empleo relacionado con su titulación desde que finalizó los estudios. De ellos, el 56,38% lo encontró.

El 38,83% de los titulados tardó como mucho 6 meses en encontrar su primer empleo después de la titulación. El tiempo medio que le llevó a los titulados encontrar ese primer empleo relacionado con la titulación fue de 9,79 meses.

Las vías de búsqueda de empleo más utilizadas por los titulados durante el curso 2011-2012 fueron a través de internet, con un 4,06, presentando de forma espontánea su candidatura, con un 3,81, y a través de contactos personales, familiares o amistades, con un 3,16. Más de la mitad de los titulados, un 50,97%, encontró su primer empleo por alguna de estas tres vías.

Los titulados destacaron como los factores más relevantes en la obtención de un empleo la actitud durante la entrevista, con un 4,47, la experiencia laboral relacionada, con un 4,43, los conocimientos de idiomas, con un 4,10, y el tener movilidad geográfica, con un 4,08.

 

 Situación actual

El 23,38% de los titulados durante el curso 2011-2012 continuaba estudiando en el momento de la realización de la encuesta. De ellos, el 47,50% estudiaba un máster y el 28,31%  estudiaba un grado. Por tanto, del total de titulados en 2011-2012, seguían estudios de máster el 11,11% y de grado el 6,62%.

El 19,59% de los titulados durante el curso 2011-2012 preparaba oposiciones en el momento de la realización de la encuesta.

El 67,53% de los titulados durante el curso 2011-2012 trabajaba en el momento de la realización de la encuesta. De entre los que no trabajaban, el 61,54% indicaron haber trabajado en algún momento desde que finalizaron la titulación. Dicho trabajo había acabado de promedio 7,23 meses antes de realizar la encuesta, siendo el fin del contrato el motivo alegado en el 75,29% de los casos.

El 13,53% de los titulados durante el curso 2011-2012 no estaba ni cursando estudios universitarios adicionales, ni preparando oposiciones ni trabajando en el momento de realizar la encuesta.

 

Empleo actual (despúes de la titulación)

La mayoría de los titulados 82,08% estaba trabajando en Galicia. El 14,64% trabajaba en otra comunidad autónoma y solo un 3,29% trabajaba fuera de España. El motivo para trabajar fuera de Galicia más indicado fue no encontrar trabajo en Galicia, con un 37,36%.

El 86,02% de los titulados que trabajaban en el momento de responder la encuesta lo hacían por cuenta ajena. De ellos, el 1,33% lo hacía sin contrato. En cuanto al tipo de jornada, el 71,31%  de los encuestados que trabajaban lo hacían a tiempo completo.

El 51,95% de las empresas en las que estaban trabajando los encuestados eran empresas con menos de 50 empleados. Solo el 33,28% de los titulados que trabajaban lo hacían en empresas de más de 250 empleados.

El salario medio de un titulado en el curso 2011-2012 era de 1.037,08 € al mes. Más de la mitad de los titulados, el 54,65%, tenían un salario mensual inferior a 1.000 €. Del análisis por sexo de los salarios se concluyó que el salario medio mensual para los hombres era de 1.147,71 €, mientras que para las mujeres era de 975,44 €.

El 71,07% de los titulados que trabajaban estaban desarrollando funciones de nivel universitario en su trabajo. De ellos, el 81,70% desarrollaba funciones específicas de su titulación. Además, el 68,53% de los titulados que trabajaban afirmaban estar bastante o muy satisfechos con su trabajo.

Las cinco competencias más valoradas por los titulados en el curso 2011-2012 fueron la capacidad para el aprendizaje, con un 4,45, la capacidad para resolver problemas, con un 4,44, la motivación, con un 4,42, la capacidad de comunicación oral/escrita, con un 4,41, y la adaptabilidad, con un 4,36.

 

Satisfacción con el itinerario académico

El 88,83% de los titulados volvería a cursar estudios universitarios. De ellos, el 78,32% volvería a elegir la misma titulación, de los cuales un 86,48% repetiría sus estudios en la misma universidad. Esto se traduce en que el 60,16% del total de titulados en el SUG durante el curso 2011-2012 repetiría exactamente el mismo itinerario académico, es decir, volvería a cursar la misma titulación en la misma universidad.

 

 

 

Presentación de la Publicación: “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”. Lunes 17 de octubre a las 12:00 horas en la sede de la ACSUG.

14/10/2016

El lunes día 17 de octubre a las 12:00 horas en la sede de la ACSUG tendrá lugar la presentación de la publicación: “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”.

ACSUG presenta la publicación del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”, complementando la serie temporal de estudios de inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia, donde se recogen los resultados obtenidos en la décima encuesta realizada en diciembre de 2014 a los titulados universitarios en el SUG.

La muestra enquisa en este último estudio representa alrededor de un 58% de la población total, 4.687 titulados en estudios de 1º y 2º ciclo (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, arquitectura, ingenierías técnicas y arquitectura técnica) y grados.

Esta publicación está enmarcada dentro de los estudios de inserción laboral de los titulados universitarios en el Sistema Universitario de Galicia que se llevan a cabo de forma periódica desde el año 2001 en la ACSUG.

Los objetivos principales de este estudio coinciden con los de los anteriores estudios realizados por la ACSUG sobre la misma temática, que se estructuran en dos temas principales: la obtención de información sobre la percepción de los titulados con respecto a su formación y a su universidad y la obtención de información sobre la búsqueda de empleo y su situación laboral actual del titulado.

Programa FIDES-AUDIT. Fase de certificación de la implantación de los SGC

11/10/2016

Se publica la convocatoria para la solicitud de participación de los centros en el proceso de Certificación de la Implantación de los SGC.

El plazo para el envío de las solicitudes empieza el día 24/10/2016 y termina el 25/11/2016.

Las universidades interesadas deberán cubrir la solicitud de participación.

Complementos retributivos autonómicos: convocatoria 2016

22/09/2016

Se informa de que se han iniciado los trámites para la publicación de la convocatoria de los distintos complementos retributivos autonómicos correspondiente al año 2016.

Seminario Internacional de formación de especialistas en autoevaluación y acreditación universitaria (20-24 septiembre 2016)

21/09/2016

En la sede de la ACSUG se está celebrando el SEMINARIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA, al que asisten varios profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de la ciudad de Lima (Perú). A la apertura del acto asistió el Secretario Xeral de Universidades, Prof. Dr. D. José Alberto Díez de Castro y la Presidenta de la ACSUG, Profa. Dra. Dña. Patrocinio Morrondo Pelayo, junto con el Director de la Agencia, Prof. Dr. D. José Eduardo López Pereira.

Los asistentes participarán activamente en cinco apretadas jornadas de trabajo en las que se abordarán temas como “El papel de ACSUG en los diferentes programas de evaluación”, “El seguimiento y acreditación de Títulos”, “El reconocimiento a la excelencia curricular” y “La acreditación del profesorado”, siempre combinando la parte teórica y la práctica con la resolución de casos concretos.

El jueves y el viernes las jornadas se desarrollarán en las universidades de Santiago y de A Coruña, en donde, tras una recepción oficial por parte de los respectivos Sres. Rectores, los asistentes recibirán explicaciones sobre la percepción que tiene la universidad de las diversas evaluaciones que lleva a cabo la ACSUG en el Sistema Universitario de Galicia.

 

 

Plan estratégico ACSUG 2016-2020

16/09/2016

La ACSUG ha aprobado recientemente su primer Plan Estratégico 2016-2020, que será su hoja de ruta para la toma de decisiones y para buscar la mejora de la excelencia en la calidad. Después de un largo proceso de reflexión y de participación de los diferentes grupos de interés relacionados con la educación universitaria, la ACSUG ha marcado el futuro hacia el que quiere encaminarse, buscando su adaptación a los nuevos procesos emergentes.

El objetivo de la ACSUG es mejorar lo que viene haciendo desde su creación en el año 2001 y desde su integración en la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA), en el 2009, y revisar su misión, dando respuesta a los nuevos desafíos que se presentan con la innovación constante en la educación superior.

Con estos objetivos emprende la ACSUG un nuevo rumbo, marcado por la dirección estratégica que surge de este nuevo plan que nos llevará hasta el 2020.

Reuniones de metaevaluación en la ACSUG

16/09/2016

A lo largo del pasado mes de julio la ACSUG desarrolló distintas actividades orientadas a la mejora continua de sus procedimientos de evaluación de títulos (seguimiento y renovación de acreditación) y de centros (sistema de garantía de calidad).

Inicialmente, con la finalidad de obtener información de los distintos grupos de interés (coordinadores y responsables de títulos y evaluadores externos), se llevaron a cabo los procesos de medición de la satisfacción relacionados con la convocatoria 2015/2016 donde se valoraron, entre otros parámetros, aspectos relacionados con la documentación, organización y desarrollo de los distintos procesos de evaluación.

Posteriormente, se celebraron dos reuniones en la sede de la ACSUG para analizar y reflexionar sobre toda la información disponible del proceso, detectar debilidades y proponer mejoras en los distintos procesos de evaluación.

Entre otros temas, se trabajó en aspectos relacionados con la presentación de la documentación de los títulos, guías, plantillas y plazos de evaluación, organización y desarrollo de las visitas en la renovación de acreditación de títulos, etc. También se realizó una primera planificación de la próxima convocatoria de evaluación, 2016/2017.

 

Reunión realizada con una muestra representativa de evaluadores de cada una de las comisiones de rama de conocimiento de la ACSUG (14.07.2016)