Actualidad

Complementos retributivos autonómicos

20/12/2013

ACSUG informa que se inician los trámites para la elaboración y publicación de las correspondientes convocatorias de los complementos retributivos autonómicos. A través de esta página Web se irá actualizando toda la información correspondiente a estos trámites.

Jornada sobre Seguimiento de Títulos Oficiales

05/12/2013

El 5 de diciembre ACSUG, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Calidad de la USC, desarrolló una jornada en la Facultad de Biología dirigida a los coordinadores de las titulaciones de grado y máster. El objetivo de la jornada fue comentar los aspectos clave en el proceso de seguimiento y dar respuesta a las dudas en relación con los autoinformes de seguimiento de los títulos. Documentación

La ACSUG asiste al 8º European Quality Assurance Forum (EQAF) en Goteburgo (Suecia)

03/12/2013

La ACSUG participó en el 8º European Quality Assurance Forum (EQAF), que tuvo lugar entre el 21 y 23 de noviembre de 2013 en la Universidad de Gotemburgo en Suecia. El EQAF es un foro anual que permite el intercambio de experiencias sobre la educación superior por parte de todos los grupos de interés: alumnos, universidades, agencias de calidad universitaria, etc

Programa FIDES-AUDIT. Fase de certificación de la implantación de los SGC

11/11/2013

Se publica la convocatoria para la solicitud de participación de los centros en el proceso de Certificación de la Implantación de los SGC. El plazo para el envío de las solicitudes empieza el día 11/11/13 y termina el 15/12/13.
Las universidades interesadas en participar deberán hacer uso del Anexo II de la Guía de Certificación, indicando un máximo de cuatro centros.

Guía Certificación SGC-ACSUG
Solicitud

ACSUG celebra unas jornadas de información sobre el seguimiento de títulos, su acreditación y la certificación de los Sistemas Garantía de Calidad (SGC)

05/11/2013

ACSUG presenta a las universidades del SUG el programa de renovación de la acreditación de los títulos oficiales, el programa de certificación de la implantación de los sistemas de garantía de calidad y el informe de seguimiento de las convocatorias 2011, 2012 y 2013.

Las jornadas se realizarán en las tres universidades en horario de 10- 14 horas y en las siguientes fechas:

  • 5 de noviembre de 2013 en la UDC. Aula 3-2 de la Facultad de Informática.
    7 de noviembre de 2013 en la USC. Aula Magna de la Facultad de Biología.
    8 de noviembre de 2013 en UVI. Salón de Grado de Ciencias Jurídicas.

También se entregarán los Certificados a los centros que participaron en la implantación del SGC dentro del proyecto piloto:

  • UDC: Facultad de Informática y Facultad de Economía y Empresas.
    UVI: Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Facultad de Biología.

Documentos:

La ACSUG asiste a la General Assembly de ENQA en Vilnius (Lituania)

23/10/2013

Los días 29 y 30 de octubre de 2013, tiene lugar la General Assembly de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) en Vilnius (Lituania). El director de la ACSUG, como agencia miembro de pleno derecho de ENQA, asiste a esta reunión en la cual se tratan diversos temas * relacionados con este organismo.

La ACSUG es miembro del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA)

18/10/2013

El Consorcio Europeo de Acreditación en Educación Superior (ECA) fue creado en el año 2003, con la finalidad fundamental de establecer un reconocimiento mutuo de las acreditaciones realizadas por las agencias de calidad miembros de la organización. ECA posibilita también una oportunidad de aprendizaje mutuo e intercambio de buenas prácticas en temas de educación superior.

Los representantes de las agencias miembros de ECA pueden participar en las actividades y reuniones de los grupos de trabajo establecidos sobre varias temáticas: reconocimiento mutuo y programas conjuntos, acreditación institucional y auditorías, o aprendizaje mutuo y mejores prácticas. Los miembros de ECA también pueden participar en proyectos europeos coordinados por la asociación, así como en otros eventos, seminarios y conferencias organizados regularmente. ACSUG es miembro de ECA desde junio de 2013.

Evaluación de centros universitarios en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez, Juliaca, Perú

18/10/2013

La ACSUG y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Perú han firmado en noviembre de 2012 un convenio mediante el cual la ACSUG llevará a cabo actividades de evaluación y certificación en esta universidad, incidiendo de esta forma en el aseguramiento de la calidad de la misma.
El proceso de evaluación se compone de varias fases:

1. Proceso de autoevaluación a realizar por el centro universitario.
2. Evaluación externa, llevada a cabo por un comité de evaluadores designados por ACSUG y que incluye una visita a los centros.
3. Elaboración por parte de ACSUG de un informe final con el resultado de la evaluación.

En el año 2013 se está realizando la evaluación de los siguientes centros y las siguientes carreras profesionales:

Facultad de Ciencias de la Salud:

  • C.A.P Obstetricia
  • C.A.P Enfermería
  • C.A.P. Farmacia y Bioquímica
  • C.A.P. Odontología

Los dos comités de evaluadores externos designados por la ACSUG realizaron la visita a los centros entre los días 1 y 4 de octubre de 2013 y actualmente se encuentran en la fase de elaboración del informe provisional. Asimismo, se ha procedido a la firma de los convenios específicos para evaluar y acreditar en el año 2014 las siguientes facultades y carreras profesionales:

Facultad de Ciencias Contables:

  • C.A.P Contabilidad

Facultad de Ciencias de la Educación:

  • C.A.P Educación (especialidad de Primaria)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas:

  • C.A.P. Derecho

Facultad Ingeniería de Sistemas:

  • C.A.P. Ingeniería de Sistemas

Facultad Ingeniería y Ciencias Puras:

  • C.A.P. Ingeniería Civil
  • C.A.P. Ingeniería Mecánica Eléctrica
  • C.A.P. Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
  • C.A.P. Ingeniería Industrial
  • C.A.P. Ingeniería Mecatrónica
  • C.A.P. Arquitectura y Urbanismo
  • C.A.P. Ingeniería Sanitaria y Ambiental>

Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas (2012).

29/08/2013

ANECA y las agencias de calidad autonómicas publican el Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas correspondiente al año 2012. Ver informe.

Participación de la ACSUG en el X foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES)

08/07/2013
  • SIMPOSIO INVITADO:"FUNCIONES DE LAS AGENCIAS AUTONÓMICAS: ACREDITACIÓN DE PROFESORADO Y VERIFICACIÓN DE T´TULOS" coordinado por la Presidenta de la ACSUG Mª Patrocinio Morrondo Pelayo y con la participación del Adjunto a la Dirección de la UNIBASQ José Manuel Valle, del profesor Marco Schaerf Universitá di Roma "La Sapienza" y del Director de la ACSUG J. Eduardo López Pereira

                                

  • SESIÓN DE DEBATE: "LA EMPLEABILIDAD COMO CRITERIO DE ELECCIÓN DE CARRERA Y DE SUPRESIÓN DE TíTULOS" participación de Mª Carmen Fernández Montes, Técnico de la Unidad de Programas. Responsable del Programa de Inserción Laboral de los titulados del SUG.
  • COMUNICACIÓN ESCRITA: "ANÁLISIS POR RAMA DE CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA" participación de Mª Carmen Fernández Montes, Técnico de la Unidad de Programas. Responsable del Programa de Inserción Laboral de los titulados del SUG.
  • COMUNICACIÓN ORAL: "ACCIONES QUE MEJORAN LA CALIDAD DE LOS TíTULOS OFICIALES DE LA RAMA DE INGENIERíA Y ARQUITECTURA" participación de Mª Paula Rios de Deus, Técnico de la Unidad de Programas.

Comunicación de los resultados de evaluación previa a la contratación de profesorado e informe previo a la cotratación excepcional de colaboradores 2013.

26/06/2013

Se comunica a todos los que solicitasen la evaluación o informe en la convocatoria de 2013 que podrán recoger su resolución en la sede de la ACUSG, del 28 de junio al 5 de julio de 2013. A partir de esta fecha se procederá al envío postal de las resoluciones. Se recuerda que el horario de atención es de 9:00 a 14:00h.

La ACSUG participa en el 4º boletín de noticias de ENQA.

13/06/2013

La Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), viene realizando periódicamente desde el 2012 una publicación de boletines de noticias que sirven como plataforma para que sus miembros compartan información relevante sobre la Educación Superior en Europa. La ACSUG participó en el 4º Boletín publicado recientemente con una noticia sobre los estudios de inserción laboral llevados a cabo por la agencia.

Auditoría de seguimiento por parte de AENOR a ACSUG.

25/04/2013

La empresa AENOR ha llevado a cabo en Enero de 2013 una auditoría externa de seguimiento del sistema de gestión de ACSUG, en el cual están integradas las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y el Reglamento EMAS del año 2009. La ACSUG ha superado satisfactoriamente dicha auditoría, en la cual se ha aprobado el contenido de la declaración ambiental de ACSUG del año 2012. Al ser AENOR miembro de IQNet, las certificaciones obtenidas son reconocidas internacionalmente.

Auditoría externa de protección de datos.

25/04/2013

El día 29 de enero de 2013 se ha llevado a cabo en la ACSUG una auditoría externa por parte de la consultoría LOPDAT, relativa al cumplimiento de la normativa vigente en protección de datos. El resultado de la misma concluye que la ACSUG realiza una gestión adecuada y tiene implantadas todas las medidas necesarias relativas a la seguridad y protección de datos: ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), protocolo de copias de seguridad, gestión de soportes y documentos, control de acceso y gestión de contraseñas, etc.

Programa FIDES-AUDIT. Fase de certificación de la implantación de los SGIC.

09/04/2013

Se publica la convocatoria para la solicitud de participación de los centros en el proyecto piloto de Certificación de la Implantación de los SGIC. El plazo para el envío de las solicitudes comienza el día 09/04/13 y finaliza el 24/04/13.

Presentación de la publicación “Estudio dae la inserción laboral de los titulados universitarios en el sistema universitario de galicia 2008-2009”.

01/04/2013

El miércoles día 3 de abril a las 11:00 horas en la sede de la ACSUG tendrá lugar la presentación de la publicación: “ESTUDIO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA 2008-2009”. En el acto intervendrán el Sr. Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la presidenta y el director de la ACSUG.

Esta publicación está enmarcada dentro de los estudios de inserción laboral de los titulados universitarios en el Sistema Universitario de Galicia que se llevan a cabo de forma periódica desde el año 2001 en la ACSUG. Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan información sobre los aspectos relacionados con la transición de la educación universitaria al mercado laboral: porcentaje de titulados trabajando, vías de busca de empleo, factores valorados en la contratación, tiempo en encontrar empleo, tipo de contrato y las competencias más requeridas en el empleo.

Convocatoria de evaluación previa a la contratación de profesorado e informe previo a la contratación excepcional de colaboradores.

26/03/2013

A través de la Resolución del 4 de febrero de 2012 de la Presidenta de la ACSUG (DOG de 26 de marzo de 2013), se aprueba la convocatoria ordinaria para la evaluación previa a la contratación de profesorado universitario por las universidades del Sistema Universitario de Galicia y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

A través de la Resolución del 4 de febrero de 2012 de la Presidenta de la ACSUG (DOG de 26 de marzo de 2013), se aprueba la convocatoria ordinaria para la obtención del informe previo a la contratación excepcional de profesorado colaborador por las universidades del Sistema Universitario de Galicia y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

ACCESO A LA APLICACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD. Podrá acceder a las dos convocatorias a través de la misma aplicación informática; en caso que solicite la evaluación y el informe en ambas convocatorias sólo tendrá que registrarse una vez.

Preguntas frecuentes (facilita la resolución de las dudas más sencillas sobre cualquiera de estos dos procedimientos)

I Jornada de buenas prácticas del programa docentia.

06/02/2013

El día 26 de febrero de 2013 tendrá lugar la I Jornada de buenas prácticas del programa DOCENTIA. Para más información e inscripciones acceder a http://www.aneca.es

Publicación informe ICU 2011.

05/02/2013