La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) tiene la misión fundamental de contribuir a la mejora de la calidad del Sistema Universitario de Galicia (SUG), para lo cual se llevan a cabo acciones de elaboración de informes, evaluación, certificación y acreditación de las actividades que desarrollan las universidades gallegas, especialmente las relacionadas con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la gestión.
La ACSUG sirve de soporte constante de recogida y canalización de información entre las universidades gallegas, otras instituciones y agentes sociales, para contribuir a que el SUG se mantenga permanentemente actualizado y adaptado a las necesidades sociales cambiantes.
La Dirección de la ACSUG, consciente de la importancia de realizar los servicios de una manera más eficiente y de satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, decidió llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, según las normas ISO 9001, ISO 14001 y el Reglamento EMAS.
La dirección de la ACSUG se compromete a establecer anualmente una serie de objetivos de calidad y medio ambiente y a velar por su cumplimiento, tomando como referencia esta política.
Las directrices generales relacionadas con el Sistema de Gestión son las siguientes:
- Establecer una sistemática documentada para asegurar la calidad de los servicios prestados y la mejora continua como norma habitual de actuación en la ACSUG.
- Prestar a los clientes y usuarios, servicios con la mejor calidad, acorde con los requisitos y especificaciones establecidas y con la normativa o legislación vigente aplicable, garantizando específicamente el cumplimiento de la legislación ambiental vigente aplicable, así como otros requisitos ambientales que voluntariamente subscriba.
- Establecer un programa de formación continua para el personal, posibilitando una mejora y adecuación constante de los servicios prestados.
- Análisis de la información, tanto la propia como la recogida de los clientes y usuarios, para prevenir errores y mejorar la prestación de los servicios.
- Realizar las actividades minimizando los impactos ambientales negativos que pudiesen llevar asociadas.
- Procurar la eficiencia energética, la disminución de los consumos de materiales y otros recursos y la correcta gestión de los residuos generados.
- El sistema atenderá al principio de prevención de la contaminación, incorporando los criterios ambientales en sus ámbitos de influencia.
- Colaborar con los trabajadores, con los proveedores, con la administración y con el público en general con el objeto de garantizar la transparencia del Sistema de Gestión. Relacionado con este aspecto, se realiza y se hace pública cada año una declaración ambiental, que describe el comportamiento y gestión ambiental llevada a cabo por la ACSUG.
La eficacia y aplicación del Sistema de Gestión de la ACSUG es responsabilidad directa de su Dirección. En su nombre y representación, se designó un Responsable de Calidad y Medio Ambiente, que, en colaboración directa con el personal de la agencia, supervisará la implantación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión, evaluando su adecuación y aplicación correcta, identificando problemas, verificando su eficacia y coordinando las actividades con influencia en los servicios.
Esta política es revisada periódicamente en las reuniones del Consello de Dirección de ACSUG y comunicada a todo el personal con una actividad directa o indirectamente relacionada con el Sistema de Gestión, estando a disposición de los usuarios y público en general en el tablón de anuncios y la página Web.